Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Diputación de Sevilla. 3,2 millones para seguir ayudando

Fecha de publicación:

14/02/2017

Ya hay nuevo plan estratégico para seguir coordinando actuaciones de ayuda en cooperación al desarrollo en la Diputación de Sevilla para los próximos dos años. El equipo de gobierno de la institución provincial, en una reunión de Junta celebrada la pasada semana, ha aprobado el Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo que durante su recorrido entre los años 2017 y 2018 impulsará iniciativas en esta materia por más de 2,3 millones de euros.

Con el fin de estimular el desarrollo humano y económico así como el bienestar social de los pueblos y países en vías de desarrollo, la Diputación ejecutará cerca de 1,2 millones de euros en cada anualidad a través de seis líneas de actuación para canalizar esta ayuda a través de distintas entidades. Como explican fuentes del área de Cooperación Internacional de la Diputación, "esto es una buena noticia, porque nuestros objetivos siguen siendo los mismos, la ayuda a los países más empobrecidos. Si tú inviertes en desarrollo, estas personas podrán encontrar alguna salida y estaremos evitando que se tiren al mar o a una patera para salir de su país".

La Diputación intenta lograr la colaboración de los pueblos en los planes de ayuda a Haití

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que presidió dicha Junta de Gobierno, ha destacado que "durante 2016, la Diputación ha estado presente en 23 países, ayudando a personas que carecen incluso de lo básico, impulsando actuaciones en las necesidades prioritarias para el desarrollo humano y la vida diaria como son la alimentación, la educación, la salud y el agua potable".

Para los próximos dos años se convocarán dos líneas de subvenciones en concurrencia competitiva, una para entes locales y consorcios, con 600.000; y otra destinada a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGDs), con 800.000 euros, cuya finalidad es la de dar apoyo económico a proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. En ambos casos, estas entidades habrán de financiar al menos el 20% de los planes que presenten.

A estas dos vías de asistencia se suma una tercera línea de subvenciones, con 506 mil euros, esta vez para instituciones, entidades y redes que permiten a la Diputación de Sevilla colaborar con otros países u otras zonas del territorio español en posibles situaciones de catástrofes naturales o situaciones crónicas de sequía, hambrunas, epidemias y conflictos bélicos, entre otras. "Esta línea se ha convertido en una aportación muy importante en los últimos años, ya que con estas aportaciones podemos paliar las catástrofes naturales que van surgiendo, como por ejemplo, Nepal, luego Ecuador o desde octubre, Haití tras el último huracán, que está en una situación muy crítica", explican desde este área.

En este sentido, aclaran, se ha llevado a cabo una "mini campaña de promoción en los municipios porque vamos a presentar tres proyectos próximamente de ayuda a Haití. De esta forma, los pueblos que lo deseen puede colaborar con su ayuda en estos proyectos".

Además, el Plan Estratégico 2017-2018 recoge una dotación superior a 121.000 euros para la el apoyo directo a proyectos gestionados directamente con municipios e instituciones de países necesitados de ayuda fuera de España.

Finalmente, dos vías de acuerdos específicos para los dos años cierran el total de las seis líneas establecidas en el Plan. Una, convenios específicos, por un total de 320.000 euros de dotación, con la Unidad Técnica para Alianzas Antena, ubicada en Sevilla , para fortalecer la presencia andaluza y sevillana en los programas multilaterales que se realizan en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que impulsan la gobernanza y el desarrollo humano local.

De igual modo, se harán acuerdos con la Asociación Sevillana de ONGDs para llevar a cabo durante 2017 y 2018, con 18.000 euros, iniciativas que ayuden a la sensibilización y concienciación de la opinión pública acerca de las graves consecuencias, sobre todo para los países del Sur, del actual modelo de Desarrollo, promoviendo actitudes solidarias y transformadoras como respuesta a esta situación. "La crisis ha hecho que las ayudas a cooperación, desciendan, en todos los sentidos. Por eso vamos a empezar programas de sensibilización en varios municipios en colaboración con esta asociación". / Marta Franco

  • Fuente: Diario de Sevilla