Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Aceptar Más información

Alcalá de Guadaíra. La Diputación abordará la creación del Parque Cultural en la comarca de Los Alcores

Fecha de publicación:

25/03/2014

A. Mallado /

La Diputación Provincial de Sevilla debatirá esta semana la creación del Parque Cultural de Los Alcores a raíz de la presentación de una propuesta del Partido Andalucista en este sentido. El PA, que ya llevó esta medida al último Pleno municipal de Alcalá de Guadaíra, quiere impulsar este proyecto, planteado desde hace años como fórmula de protección de la riqueza patrimonial, natural y etnológica de este entorno y en el que no se han registrado avances.

Según la portavoz del PA de Alcalá, Lola Aquino «los andalucistas no vamos a permitir perder más tiempo después de que el PSOE de Alcalá haya tardado nueve años en sumarse a un acuerdo que sólo traerá cosas buenas para la ciudad y la comarca de Los Alcores».

La propuesta reclama avances en la iniciativa e insta a la Junta a desarrollar la figura del Parque Cultural que abarcaría las localidades de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena y El Viso del Alcor. Además de ofrecer un mayor grado de protección al patrimonio de estos municipios y en particular al yacimiento arqueológico de Gandul, el Parque Cultural contempla una fórmula específica de gestión para todo el entorno arqueológico que actualmente sufre permanentes agresiones.

Según Aquino «de salir adelante la propuesta supondrá por primera vez que tanto la Diputación como los ayuntamientos implicados se comprometan a tener la propuesta definitiva del Parque Cultural de Los Alcores antes de que termine este año». Esto lo convertiría en el primer Parque Cultural de Andalucía. En España existen ya varias zonas gestionadas con esta figura.

  • Fuente: ABC de Sevilla