Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Aprobada la nueva Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que avanza en el reconocimiento del municipalismo

Fecha de publicación:

22/12/2014

El vicepresidente de la Junta subraya que la norma permitirá reforzar las funciones locales y el diálogo entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos

El Pleno del Parlamento ha dado luz verde a la nueva Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano mixto en el que están representados los municipios andaluces y el Gobierno autonómico y que tiene entre sus funciones facilitar la concertación y el diálogo en el ámbito local. La ley aprobada por la Cámara sustituye a la anterior de 2007, que creó y reguló este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta de Andalucía.

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, esta ley "refuerza el diálogo y la colaboración institucional" en plena coherencia y sintonía con el contenido de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Por ello, ha agradecido a los representantes parlamentarios sus aportaciones y participación en un debate "necesario y oportuno" sobre una norma que nace con la finalidad de "reforzar las funciones locales y avanzar en el reconocimiento del municipalismo".

Igualmente, ha reconocido el papel que han jugado en el proceso de debate parlamentario representantes universitarios, diputaciones provinciales y agentes socioeconómicos como entidades representativas de las personas consumidoras y usuarias y empresas de economía social. A todos ellos les ha dado las gracias por las casi 20 enmiendas que han formulado al texto original y que han sido debatidas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Administración Local.

En referencia al nuevo texto legal, Valderas ha matizado que ésta es una apuesta de la Junta para el ámbito local, que pasa por la descentralización, la coordinación y la lealtad entre administraciones sin invadir ni suprimir competencias de las entidades locales como propone el Estado a través de la Ley que ha reformado la Administración Local.

En su intervención, ha enumerado algunas de las novedades del funcionamiento del Consejo de Concertación Local, órgano permanente de carácter deliberante y consultivo de la Junta de Andalucía. Deberá ser consultado en la tramitación parlamentaria de las disposiciones legislativas y planes que afecten de forma especifica a las entidades locales.

Igualmente, deberá informar los anteproyectos de ley, los proyectos de disposiciones generales y las propuestas de planes cuando el órgano proponente discrepe con el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Otro de los cambios introducidos es que, como regla general, aplicará el consenso para la adopción de acuerdos.

  • Fuente: Junta de Andalucía