Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

La Junta y el Gobierno central potencian la financiación de proyectos de empresas andaluzas en el exterior

Fecha de publicación:

10/04/2015

Extenda y Cofides firman un convenio para acercar sus instrumentos financieros a firmas de la comunidad andaluza

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía potenciarán la financiación de proyectos de empresas andaluzas en el exterior en virtud de un convenio de colaboración firmado entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, SA, firma que ha estado presidido por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el presidente de Cofides, Salvador Marín, y la consejera-delegada de Extenda, Vanesa Bernad, y  contempla la coordinación de ambas entidades con el fin de facilitar el crédito necesario para acometer proyectos de inversión en el exterior, a través de sus diversos instrumentos financieros.

A través de este convenio, Cofides pone a disposición de las empresas andaluzas los instrumentos financieros que dispone y con los que puede movilizar más de 2.000 millones de euros, especialmente el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), dotado con 828 millones de euros, y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), dotado con 70 millones de euros.

Con este convenio se amplía la colaboración entre ambas entidades en materia de divulgación y promoción de los instrumentos financieros de Cofides, por parte de Extenda, y los servicios de apoyo a la internacionalización de Extenda, por parte de Cofides.

Llanes ha subrayado la "importancia" de la colaboración de ambas administraciones a la hora de apoyar la acción de las empresas en el exterior, "en este caso, a través de la financiación de sus proyectos de inversión". "El crecimiento de las exportaciones andaluzas en un 83% en los últimos cinco años no sólo ha sido fundamental para el mantenimiento de la economía andaluza, sino que con ello, Andalucía y sus empresas están contribuyendo de forma decisiva a que España salga de la crisis. Apoyar su acción en el exterior se convierte, por tanto, en una cuestión de Estado", ha indicado.

Marín ha expresado que este convenio potenciará la actividad internacional de las empresas andaluzas en el exterior. "COFIDES y Extenda trabajan conjuntamente y, de hecho, a lo largo de su historia COFIDES ha invertido más de 200 millones de euros en proyectos internacionales de empresas andaluzas. Con este  convenio reforzamos nuestra unión para ofrecer un apoyo sólido a las empresas de Andalucía que emprendan la internacionalización. Queremos facilitar al máximo este proceso y para ello los empresarios andaluces han de conocer que en COFIDES encontrarán un socio financiero que ofrece la mejor garantía para sus proyectos en el exterior".

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos Fiex y Fonpyme por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular y el Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Extenda es una sociedad mercantil adscrita a la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como fin primordial promover y apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas y la atracción de inversión a Andalucía. Para ello, presta a las empresas andaluzas de todos los sectores productivos un completo programa de servicios en los ámbitos de la información, la formación, el asesoramiento, la promoción y la financiación, así como apoyo a las empresas en 25 mercados, a través de su red exterior.

  • Fuente: Junta de Andalucía