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"El Corazón del Aljarafe", una guía para potenciar el turismo en torno al monasterio de Loreto

Fecha de publicación:

29/04/2013

“Poner en valor un patrimonio común cultural, natural y etnológico cuya principal característica es la singularidad; y articular un producto aprovechando todos los recursos al alcance y creando asociaciones con el entorno” es lo que, a juicio del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han llevado a cabo los ayuntamientos de Espartinas, Villanueva del Ariscal y Umbrete con el proyecto denominado ‘El corazón del Aljarafe’.

Rodríguez Villalobos presentó, este lunes, 29 de abril, una guía con el mismo título,  que ha editado la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, “con el objetivo de contribuir a este proyecto”, que  -tomando al Monasterio de Loreto como eje-  pretende difundir la oferta monumental, natural, cultural y gastronómica de los tres municipios aljarafeños de su entorno.

“Tres municipios que ahora se unen para ver multiplicados sus recursos, articulando un producto que gira en torno a un elemento de identidad común que es, además, una de las joyas patrimoniales de la provincia”, afirmó el presidente de la Diputación.

La presentación, a la que asistieron los alcaldes de los tres municipios integrantes del proyecto, Domingo Salado (Espartinas), José Castro (Villanueva del Ariscal), y Joaquín Fernández (Umbrete),  tuvo lugar en el propio Santuario de Nuestra Señora de Loreto, y contó con la presencia, asimismo, del guardián del Monasterio, fray José Lucas Tejera.

Un conjunto monumental, emblemático de la comarca del Aljarafe, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, “y que es, además, foco de atracción del turismo religioso, puesto que la devoción a la Virgen de Loreto es, sin duda, una de las más antiguas y arraigadas de toda Andalucía”, en palabras de Rodríguez Villalobos.

El Santuario, que a lo largo de los años ha experimentado una profunda transformación arquitectónica, aunque respetando la esencia monacal del edificio, pretende potenciar su valor turístico y dispone hoy en día de una hospedería, salones de celebraciones y salas de reuniones.

El presidente de la Diputación indicó que con la edición de la guía, la institución provincial pretende también “apoyar a los empresarios locales en la promoción y comercialización de su oferta”. De esta forma, son más de medio centenar las empresas que promociona la publicación, entre alojamientos y haciendas, bodegas, complejos ecuestres, escuelas y plazas de toros, restaurantes y otros negocios de hostelería; servicios turísticos y comercios.

La Diputación de Sevilla ha colaborado también en relación a este proyecto con la señalización direccional hacia los tres municipios y la señalética de información turística situada a la entrada del Monasterio.