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Antecedentes de la sociedad Prodetur, S.A.

Desde 1987, la Diputación de Sevilla inicia como política de desarrollo, el apoyo a los municipios de la provincia de Sevilla a través de lo que denomina una "Estrategia de Desarrollo Local". Fue un modelo pionero de planificación y coordinación de actuaciones, para la búsqueda de un desarrollo económico sostenido, estable y uniforme, con un ámbito local, comarcal y provincial, que consiguió entre otras metas:

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  • La implicación activa de todos los ayuntamientos de la provincia (104)
  • La promoción de sociedades locales y agencias municipales de desarrollo
  • La creación de "Entidades Territoriales", agrupaciones de municipios con potencialidades socioeconómicas comunes y personalidad propia, para trabajar coordinamente en la promoción de sus productos y aunar esfuerzos en proyectos integrados de desarrollo
  • La sensibilización de todos los ayuntamientos para la consecución de fuentes de financiación supralocales, principalmente de la Unión Europea, como medio para conseguir poner en marcha proyectos de desarrollo propios

En 1992, como parte de esta estrategia y con capital 100% de la Diputación, se constituye como sociedad instrumental Sevilla Siglo XXI, a la que se le asignan los recursos necesarios para abordar la puesta en marcha y ejecución de las acciones en materia de desarrollo local promoviera la Diputación, con el objetivo de reforzar esta política y contribuir en mayor medida al crecimiento económico y a la creación de empleo en la provincia de Sevilla.

En este nuevo periodo se ha trabajado muy comprometidamente con los principales agentes socioeconómicos y con la sociedad local en su conjunto. Habiendo conseguido:

  • Fortalecer la iniciativa de estas Entidades Locales, con apoyo económico, asistencia técnica, formación e información especializada. Que unido a su gran esfuerzo, ha supuesto para los municipios/territorios de mayor población y peso económico, el disponer de una estructura con experiencia para dirigir su propia estrategia de desarrollo.
  • Establecer nexos de colaboración entre municipios/territorios con mayores necesidades y escasos medios para conseguir proyectos integrados de desarrollo con cabida en las líneas de financiación existentes a nivel nacional y europeo.
  • Elaborar y gestionar proyectos de gran envergadura (de creación de infraestructuras, de formación de impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de intercambio de experiencias, de participación en redes transnacionales, etc.) para toda la provincia, con un equipo de amplia experiencia y con un apoyo tan necesario como importante de estas Entidades Locales.
  • Iniciar una nueva estrategia de impulso, actuando además directamente sobre el tejido empresarial.
  • Y potenciar la cultura emprendedora y la formación como instrumentos para fomentar el empleo.

En el año 2005, Sevilla Siglo XXI adopta una nueva línea estratégica dirigida a impulsar la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento integrado de los recursos energéticos locales y la mejora medioambiental, a través de estudios, inversiones en infraestructuras, formación, informació y sensibilización de la población, todo ello como factor esencial de desarrollo local, generador de empresas, empleo y desarrollo tecnológico en la provincia de Sevilla. Para ello se crea la Agencia Provincial de la Energía de Sevilla, que forma parte de la estructura funcional de Prodetur y que actualmente se encuentra bajo la codirección del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación.

Como antecedentes de Turismo de la Provincia, podemos decir que tuvo sus inicios en la creación en 1996 de la sociedad Sevilla Rural, que integró parte del Patronato Provincial de Turismo, organismo regido hasta la fecha por la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, a partir de la aspiración de la Diputación de Sevilla a centrar y canalizar todos los esfuerzos y recursos en el desarrollo turístico de la provincia. A final de 1999 se realiza un nuevo impulso con el fin de aglutinar, liderar y coordinar las actuaciones en materia de promoción turística en la provincia, y Sevilla Rural pasó a tener una nueva denominación bajo la marca Turismo de la Provincia.

En el año 2006, se produce la fusión de Sevilla Siglo XXI y Turismo de la Provincia, dos entidades de la Diputación que por sus competencias podían obtener una mayor rentabilidad y eficacia de las estrategias de desarrollo local agrupando y coordinando esfuerzos, creando la actual Prodetur S.A.

Tras este hecho relevante se inicia una nueva andadura caracterizada por una voluntad de integrar y coordinar las políticas de desarrollo económico en general con las del turismo en particular, sector estratégico y fundamental para el crecimiento de nuestra economía.

A partir de este año y hasta la actualidad una intensa actividad refleja nuestra trayectoria profesional que invitamos a conocer en este apartado de Información Corporativa en "Memoria de Gestión", y con mayor detalle para las actividades de mayor envergadura en el de "Proyectos" de esta misma zona.