Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Programa de Simulación Empresarial para la Empleabilidad y Promoción del Emprendimiento

Banda de Cuadros Verdes

Este Programa, puesto en marcha por PRODETUR, actualmente en su 2ª edición, se llevará a cabo en colaboración con 30 municipios de la provincia de Sevilla, y tiene como objetivo principal  incrementar la empleabilidad de personas desempleadas mediante la mejora de su cualificación profesional en el ámbito de la administración y gestión de empresa.

Para ello y con esta finalidad de ampliar la capacidad para incorporarse al mercado laboral ya sea por un empleo por cuenta ajena o mediante la puesta en marcha de ideas de negocio propias, se desarrollan actuaciones de formación, orientación, capacitación y asesoramiento de personas desempleadas, mediante el uso de la Simulación de Empresa.

La Simulación de Empresa es una metodología fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas. Permite a los/as participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas y de gestión de empresa.

Objetivos

  • Elaborar itinerarios de empleo personalizados que mejoren la empleabilidad de las personas participantes en el programa y respondan a las necesidades del tejido empresarial actual.
  • Ofrecer mediante la Simulación, una metodología formativa flexible que les permita adquirir las habilidades necesarias para su adaptación a un puesto de trabajo en una empresa real e inserción en el mercado laboral o en su caso para gestionar su propia empresa.
  • Solventar la necesidad de experiencia laboral previa para acceder al primer empleo.
  • Capacitar a las personas participantes para el desarrollo de tareas de gestión y administración de una empresa.
  • Ofrecer a personas emprendedoras y empresarios/as noveles un entorno en el que simular sus propias ideas de negocio.
  • Orientar e informar sobre acciones de búsqueda activa de empleo.

Beneficiarios/as

  • Personas interesadas en mejorar su empleabilidad, preferentemente desempleados con una formación mínima de FPI (Ciclo formativo de Grado Medio, a ser posible de la familia de Administración y Gestión) o  experiencia laboral similar. Tendrán preferencia aquellos titulados de la familia de Administración y Gestión.
  • Personas Emprendedoras y Empresarios/as noveles que necesiten formarse y recibir asesoramiento específico sobre la creación y gestión de su propia empresa.

Plan de Actuación del Programa

El Programa de Simulación de Empresa  se desarrolla en 30 municipios de la provincia de Sevilla en 2 ediciones, con la participación de 15 municipios en cada una de ellas.

El Programa tiene una duración aproximada de 3 meses, contemplando el desarrrollo de acciones de formación, orientación, asesoramiento y Simulación de Empresa, estas acciones se realizan en los Centros de Simulación Empresarial puestos en marcha en cada uno de los municipios participantes.

En estos Centros de Simulación en cada edición se imparte un total de 280 horas distribudas en jornadas de 5 horas, 5 días a la semana.

El programa se distribuye en las siguientes  tipologías de acciones:

  • 190 horas destinadas a la formación con Metodología de Simulación de Empresa, que permiten a las/os participantes formarse desde el puesto de trabajo: aprenden trabajando, involucrándose activa y positivamente en el proceso de creación y gestión y administración de Empresa Simulada.
  • 70 horas se destinarán a acciones de Formación Complementaria en materia de administración y gestión de empresa.
  • 20 horas como máximo en acciones de Información, Orientación e Inseción dirigidas a personas desempleadas

Nº de participantes: Inicialmente se establecen una media de 15 participantes por acción formativa en cada uno de los ayuntamientos participantes.

Ámbito de Actuación

Municipios 1ª Fase: La Algaba, Almensilla, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, Guillena, Lebrija, Marcena, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla y  La Rinconada

Municipios 2ª edición: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Coria del Río, El Cuervo de Sevilla, Mairena del Aljarafe, Pilas, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y El Viso del Alcor

Fechas de inicio

        Primera edición: ya finalizada

        Segunda Edición:  3 de octubre de 2016

Información e Inscripción