Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Proempleo IV

Logo Proempleo IV

¿Qué es Proempleo IV?

Proempleo IV es un proyecto de inserción laboral que trabaja por mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en general y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral en los municipios de la provincia de Sevilla, mediante el desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral (IIIS), a través de acciones formativas teórico-prácticas.

Financiado por el Eje 2 del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de  Política Territorial (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013, Proempleo IV cuenta con un presupuesto de 4.435.467,33 euros, de los que el 80 % es financiado por el FSE, mientras que el 20 % restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos adscritos al programa.

Tras la aplicación del reparto de remanentes de ayudas disponibles del Fondo Social Europeo, producido a finales del pasado año, el programa ha incrementado su presupuesto en un 10%, ascendiendo a 4.877.648,75 euros.

Objetivos

El objetivo principal reside en el desarrollo de políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo, fomentando la inserción en el mercado laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Destinatarios/as

  • Demandantes de empleo, en general, que recibirán formación específica y prácticas profesionales para la prestación de servicios de atención a las personas con especiales necesidades.
  • Demandantes de empleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que recibirán práctica laboral y formación especifica adecuada.

Ámbito de actuación

En total, son 102 municipios de la provincia donde se desarrolla este programa, distribuidos en 11 territorios:

01. ALJARAFE: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal.

Mapa del Ambito de actuaciones de Proempleo IV

02. ALCORES: Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor.

03. BAJO GUADALQUIVIR: El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Utrera.

04. CAMPIÑA: Arahal, Lantejuela, Marchena, Paradas, Puebla de Cazalla.

05. COMARCA DE ÉCIJA: Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana.

06. CORNISA SIERRA NORTE: Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, Gerena, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo.

07. SERRANÍA SUROESTE: Algámitas, Coripe, El Saucejo, Montellano, Morón de la Frontera, Pruna, Villanueva de San Juan.

08. SIERRA NORTE: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto.

09. SIERRA SUR: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera.

10. VEGA ALTA: Alcolea del Río, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas.  

11. VEGA MEDIA: Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Villaverde del Río

Líneas de Actuación

Las principales actuaciones de Proempleo IV se centran en:

  1. Realización de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral (IIIS), para fomentar la integración en el mercado laboral de personas desempleadas, concretamente aquellas con especial riesgo de exclusión laboral, fomentando, a su vez, una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro. El diseño individualizado de los IIIS contempla actualmente 89 acciones formativas, que para esta edición, ofrecen hasta 11 temáticas distintas dirigidas a 1.317 personas desempleadas de la provincia.
  2. Apoyo al establecemiento de pactos locales por el empleo en la provincia de Sevilla, articulados mediante la creación de un nuevo órgano, denominado CAMPUS EXPERIMENTAl, que sirve como punto de encuentro entre las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos para avanzar en un camino hacia el empleo, a través de estrategias y acciones de eficiencia que permitan reducir las dificultades de inserción sociolaboral existentes entre los grupos beneficiarios. Gracias a la articulación del Campus Experimental se presta especial atención al fomento de la cultura del emprendimiento, como uno de los aspectos innovadores de esta edición, mediante el desarrollo de foros sectoriales.

De forma conjunta, se potencia la Red de Instituciones para el Intercambio de Experiencias en Formación y Empleo (Red F+e), puesta en marcha en Proempleo III al objeto de construir una red más visible y palpable, fomentando experiencias de buenas prácticas y gestión eficiente entre el personal técnico de proyectos del FSE.

Más información

Enlace a la ficha del proyecto

Además, puede consultar la siguiente documentación:

 

Proyecto financiado por el Eje 2 del P.O "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo

Logotipos FSE, Ministerio y Diputación