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Mejora de la oferta

Dada la fuerte competencia que existe en la actualidad, es frecuente que las empresas busquen mejorar los productos/servicios que ofrecen o incluso ampliarlos. Entre las alternativas que las empresas tiene a su disposición para la consecución de este objetivo se encuentra el de cooperar con otras empresas.
Hay muchos tipos de cooperación que encajan con esta finalidad, destacando entre ellas a:

  • La cooperación en la producción: dado que es muy frecuente que muchas empresas no ofrezcan un producto/servicio mejor o más ampliado por falta de capacidad productiva o rigidez en el sistema de producción.
  • La cooperación tecnológica: la falta de tecnología ya sea de proceso o de producto puede poner a las empresas en posición de desventaja frente a sus competidores. Es por ello, que la cooperación en actividades de I+D o compartición de activos/know how, puede ayudar al objetivo perseguido.

Otra forma de lograr el objetivo deseado es ofrecer servicios complementarios al producto/servicio como los “servicios post-venta”.

Cooperación en el Servicio Post-Venta

Mediante este tipo de cooperación se suelen solucionar los problemas o dificultades que plantean los servicios post-venta como son:

  • La distancia o lejanía entre el fabricante y el cliente final,
  • Altos costes de desplazamientos.
  • Elevado gasto de creación de una red propia de atención al cliente.
  • Costes de la mano de obra, que en algunos casos son los más altos (depende del producto/servicio y de las garantías ofrecidos)

Una forma de ampliar la oferta o mejorar el servicio prestado sería la prestación de un servicio post venta mediante un acuerdo de cooperación con otras empresas.
Las formas organizativas empresariales más adecuadas para la cooperación en el servicio post-venta son las que destacamos a continuación:

  • Licencias
  • Subcontratación