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Proyecto CIA-EM (Competitividad e Innovación en la Artesanía España-Marruecos)

 

El Proyecto CIA-EM ha sido un programa de cooperación transfronteriza cofinanciado en un 75% con Fondos FEDER a través de su Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013 (POCTEFEX) y un 25% por los socios del proyecto. Prodetur ha sido beneficiaria principal de este proyecto que ha tenido como socios a la Fundación de Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), la Diputación de Huelva y el Ministerio de Artesanía de Marruecos. Ha sido básicamente un programa de promoción de la artesanía en la provincia de Sevilla, en la provincia de Huelva y en las regiones del norte de Marruecos.
Su período de ejecución ha abarcado desde el 26 de mayo de 2014 hasta el 30 de junio de 2015.

Objetivos

Su objetivo principal ha sido impulsar la innovación y la competitividad en las empresas del sector de la artesanía en los territorios participantes, entendiendo la artesanía en un sentido amplio que engloba la artesanía tradicional, la industrial y la artesanía agroalimentaria, entre otras.

Como segundo objetivo ha buscado hacer visible la artesanía de esos territorios como un recurso más de atractivo turístico en los mismos.

Se han definido, ejecutado y evaluado una serie de actuaciones estándares que, llevadas a cabo sobre el tejido productivo artesanal, han pretendido evolucionar a éste hacia mejores posiciones competitivas, operando sobre el tejido empresarial de Huelva y Sevilla y trasladando los beneficios aportados a las empresas de Marruecos mediante un intercambio de experiencias y el desarrollo de encuentros artesanales.

El proyecto, por tanto, ha consistido en definir e implementar una serie de herramientas de gestión innovadoras en el sector artesanal en diversas comarcas rurales participantes, y en cada una de ellas probar una de las técnicas de mejora competitiva para posteriormente evaluar sus resultados de manera, que una vez terminado el proyecto, las administraciones y agentes implicados puedan continuar ejecutando actuaciones eficaces de mejora de la competitividad.

Ejes

  • Mejorar la capacitación artesanal por medio de talleres formativos
  • Impulsar la cooperación empresarial a través de encuentros artesanales y el desarrollo de clústers locales.
  • Identificar productos artesanales locales de potencial atractivo turístico.

Destinatarios

Artesanos/as y emprendedores/as del sector artesano ubicados/as en Huelva, Sevilla y la región Tánger-Tetuán del norte de Marruecos.

Actuaciones desarrolladas

 

Creación y difusión de 5 Productos Icónicos

Como producto principal del programa destacamos la creación de los llamados Productos Icónicos, que son productos artesanales o agroalimentarios locales de gran arraigo etnográfico y cultural pero de escasa visibilidad exterior, aunque con un claro potencial como atractivo turístico local. El programa CIA-EM ha permitido elaborar una metodología de identificación y visibilidad de estos Productos Icónicos que en la provincia de Sevilla se ha concretado en esta edición en la identificación de 5 Productos Icónicos y la presentación de 2 de ellos.

Talleres de capacitación empresarial

Se han impartido 2 talleres en Tánger y Tetuán, y 10 talleres a lo largo de la provincia de Sevilla en las siguientes localidades durante las anualidades de 2014-2015:

  1. Santiponce. 18 de junio de 2014.
  2. Gelves. 6 de noviembre de 2014.
  3. Villamanrique de la Condesa. 7 de noviembre de 2014.
  4. Lora del Río. 13 de noviembre de 2014.
  5. El Viso del Alcor. 18 de noviembre de 2014.
  6. Lebrija. 2 de diciembre de 2014.
  7. Cazalla de la Sierra. 11 de marzo de 2015.
  8. Pilas. 16 de marzo de 2015.
  9. Alcalá de Guadaira. 16 de junio de 2015.
  10. Las Cabezas de S. Juan. 25 de junio de 2015.

Encuentros de Empresarios/as Artesanos/as

Se han celebrado dos Networkings o Encuentros Artesanales entre empresas artesanales y auxiliares procedentes de Sevilla, Huelva y Marruecos. El primero de ellos fue organizado con indudable éxito por Prodetur en Marruecos en el mes de marzo de 2015, llegando a firmarse un Acuerdo de Colaboración entre la Cámara de Artesanos de Tetuán y la Asociación de Artesanos de Sevilla. El segundo networking fue organizado por la Diputación de Huelva en junio de 2015 en una de sus sedes.

Webs para artesanos/as

Se han realizado 5 webs para artesanos de Tetuán, trabajo que ha consistido en el diseño y programación de estas webs, la captación in situ del material gráfico y los contenidos necesarios para completarlas, su parametrización y arte final, y su entrega a los artesanos usuarios en formato escalable y perfectamente ampliable en el futuro a nueva utilidades (p.e. shop online)

Jornada de presentación y transferencias de resultados

Se realizó una jornada de presentación del proyecto como lanzamiento del mismo, con la asistencia de representantes del Ministerio de Artesanía y Asuntos Sociales de Marruecos, socio transfronterizo del programa. Igualmente se realizaron dos jornadas de transferencias de resultados al cierre de la ejecución del programa en los territorios de Marruecos y Sevilla.